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Consultoría Ejecutiva

idea hipotesis

Cuando tenemos una idea, lo primero que queremos es saber si puede funcionar

Para evaluar el la viabilidad de una idea de negocio, lo primero que debemos hacer es identificar las Hipótesis clave.

Tenemos que detectar de qué depende el éxito o fracaso de nuestra idea de negocio. Para ello recorreremos todos los elementos del modelo de negocio, utilizando herramientas como el Business model canvas. Tenemos que ser críticos con nosotros mismos, y en cada elemento del business model canvas preguntarnos qué riesgos existen. Estos pueden ser por ejemplo que nuestro producto resuelva un problema real, o que se pueda vender online, que los clientes que lo prueben van a continuar usándolo en el tiempo… Para identificar estas hipótesis hemos ampliado el busines model canvas para construir el Hipothesis canvas, que incluimos en esta página. Te animamos a que rellenes este canvas utilizando el ejemplo incluido en la presentación. 

hipótesis clave

Herramienta: Hypothesis Canvas

Identificadas las hipótesis clave,
diseñamos los experimentos

experimento negocio

Los experimentos son pruebas que realizamos para validar nuestras hipótesis. Deben acercarse lo máximo posible a la realidad, pero con el menor coste posible. De esta forma antes de realizar una gran inversión despejamos el máximo número de incognitos posibles. Antes de realizar el experimento debemos anotar el resultado con el que consideraremos la hipótesis validada (porque si no lo hacemos, tendremos la tentación de negociar con nosotros mismos y «darle el aprobado» a una hipótesis que no lo cumple).

Un experimento puede ir ser:

  • Realizar una encuesta con posibles clientes para validar sus problemas, o su interes sobre tu solución
  • Hablar con proveedores para validar hipótesis de precios, o de cadena de suministro
  • Hacer una campaña para ver si tu target pincha en tu anuncio
  • Hacer una página web para ver si dejan distintos datos de contacto
  • Validar el precio en tu página web

Cuanto menos declarativo, y más se acerque a la realidad final el test (siempre con el menor coste posible), más fiables serán los resultados. Normalmente estos tests son más caros por lo que lo recomendable es ir haciendo test cada vez más complejos y fiables, empezando con algo tan sencillo como una encuesta a conocidos.

Es importante mencionar que los experimentos no sirven sólo para validar una idea, si no que son esenciales para ir dándole forma. No acertarás con todo a la primera, y estos experimentos te pueden ayudar a ir realizando ajustes a tu idea de negocio, para que cuando hayas validado todos los elementos y te lances al mercado tu idea sea un éxito.

La validación de hipótesis emula el método científico

Valida tu idea, tus canales comerciales y tu modelo de negocio
Plantea una hipótesis de tu modelo de negocio, diseña un experimento, y ponlo en práctica en un entorno real

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